Una empresa de Zaragoza que fabrica misiles enviados a Ucrania recibe otro sobre bomba
Segunda carta bomba detectada en España en este miércoles relacionada con Ucrania. En esta ocasión, ha aparecido un sobre sospechoso en la empresa Instalaza, de Zaragoza (situada en la calle Monreal). Se trata de un paquete de similares características al que llegó por la mañana a la Embajada de Ucrania en Madrid. Se da la circunstancia de que en esta empresa se fabrican varios de los misiles que han sido cedidos al ejército ucraniano para combatir la invasión rusa.
Instalaza es una empresa zaragozana que se dedica al diseño y fabricación de material militar de infantería. La empresa fue comenzó su actividad en 1943 y tiene su sede en la capital aragonesa.
La Policía Nacional ha activado el protocolo ante las amenazas de bomba, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía en Aragón.
La carta explosiva que ha causado heridas de carácter leve en una mano a un trabajador de la Embajada de Ucrania en Madrid contenía en su interior elementos de pirotecnia. La deflagración se ha producido cuando el trabajador, de nacionalidad ucraniana, manipulaba el sobre en una zona ajardinada de la legación situada en la calle Ronda Abubilla número 52, en el madrileño distrito de Hortaleza. La carta iba dirigida al embajador, Sergei Pohoreltsev. A raíz de este suceso, se activió en España la ‘Circular 50’, protocolo antiterrorista.
Ucrania condena el ataque
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha condenado el «ataque» registrado este miércoles en la Embajada en Madrid y ha asegurado que las autoridades ucranianas tomarán «todas las medidas» para que los culpables «sufran un severo castigo».
«Este es un evento muy serio. Se trata de un ataque a una institución diplomática, que está amparada por el derecho internacional, por lo que ahora la Policía española lo investiga», ha dicho Kuleba en un vídeo recogido por la agencia Ukrinform.
Asimismo, el representante diplomático ucraniano ha asegurado que Kiev tomará todas las medidas necesarias para que, cuando se esclarezca la autoría del «ataque terrorista», los culpables «sufran un severo castigo».
Temas:
- bomba